sábado, 12 de marzo de 2011

¡¡¡FUERZA JAPÓN!!!

Asia | Japón
142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1.12506668215





Terremoto y Tsunami en Japón




El terremoto y maremoto de Japón de 2011, denominado oficialmente por la Agencia Meteorológica de Japón como el terremoto de la costa Pacífico de la región de Tōhoku de 2011,fue un sismo de magnitud 8,9 MW que creó olas de maremoto de hasta 10 m. El sismo ocurrió a las 14:46:23 hora local (05:46:23 UTC) del 11 de marzo de 2011. El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón. En un primer momento se calculó su magnitud en 7,9 grados MW, que fue posteriormente incrementada a 8,8 y finalmente a 8,9 grados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos.El terremoto duró aproximadamente 2 minutos según expertos.
Dos días antes, este terremoto había sido precedido por otro temblor importante, pero de menor magnitud, ocurrido el miércoles 9 de marzo de 2011, a las 02:45:18 UTC en la misma zona de la costa oriental de Honshū, Japón y que tuvo una magnitud de 7,2 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 14,1 kilómetros. También ese día las autoridades de la Agencia Meteorológica de Japón dieron una alerta de maremoto, pero sólo local, para la costa este de ese país.
La magnitud de 8,9 MW lo convirtió en el terremoto más potente sufrido en Japón hasta la fecha así como el quinto más potente del mundo de todos los terremotos medidos hasta la fecha.
Horas después del sismo y su posterior tsunami, el volcán Karangetang en las Islas Celebes (Indonesia) entra en erupción a consecuencia del terremoto inicial.




Información tras el Terremoto en Japón




Fecha: 11 de marzo de 2011
Tipo: Terremoto submarino
Intensidad: 8,9 MW
Profundidad: 24 km
Coordenadas del epicentro: 38.322, 142.369




El Maremoto




Tras el sismo se generó una alerta de maremoto para la costa pacífica de Japón y otros países, incluidos Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Guam, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Nauru, Hawái, Islas Marianas del Norte, Estados Unidos, Taiwán, América Central, México y en Sudamérica, Colombia, Perú, Ecuador y Chile. La alerta de maremoto emitida por Japón fue la más grave en su escala local de alerta, lo que implica que se esperaba una ola de 10 metros de altura. Una ola de 0,5 metros golpeó la costa norte de Japón. La agencia de noticias Kyodo informó que un maremoto de 4 m de altura había golpeado la Prefectura de Iwate en Japón. Se observó un maremoto de 10 metros de altura en el aeropuerto de Sendai, en la Prefectura de Miyagi,que quedó inundado, con olas que barrieron coches y edificios a medida que se adentraban en tierra.12
A las 9:28 p. m. (HAST), el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos emitió una alerta de maremoto hasta las 7 a. m. para todo Hawái.13 Se espera que las olas del maremoto lleguen a Hawái a las 2:59 a. m. hora local. Todo el círculo del Pacífico se encuentra bajo alerta de maremoto.
A las 11:33 p. m. (PST), el Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de maremoto para la costa alaskeña desde la bahía de Chignik hasta la Isla Attu, y vigilancia de maremoto para toda la costa pacífica de Canadá y Estados Unidos desde la bahía de Chignik a la frontera de California con México. Se espera que las primeras olas lleguen a Isla Shemya a las 12:13 a. m. (AST).
El maremoto generará una variación en el nivel del mar a lo largo de toda la costa de Centroamérica. Se espera que las olas del maremoto llegue a las costas de Guatemala alrededor de las 15:50 (hora local) de este viernes 11 de marzo.
En Colombia se calculó que el maremoto llegara entre las 23:53 y 00:36 (UTC).
En Ecuador el presidente Rafael Correa a las 06:30 (hora local), emitió un comunicado en que instaba a la evacuación de todas las costas del país, exigiendo que las cooperativas de buses que se dirigen desde las regiones costeras hacia el interior del país den movilización gratuita, y recomendó a la población dirigirse hacia tierras altas, de por lo menos 50 m.s.n.m. Mencionó además que el maremoto llegaría a las costas del país aproximadamente entre 17.00 y 20.00 (hora local).
En Perú, el maremoto llegará aproximadamente entre las 00:41 y 02:33 (UTC).
La Isla de Pascua (Chile) fue una de las primeras localidades en ser alertadas del maremoto, allí la seguidilla de olas comenzó aproximadamente a las 23:26 (UTC) (18:26 hora local de Isla de Pascua; 20:26 en Chile continental). Según imagenes difundidas por la Televisión Nacional de Chile en vivo desde Isla de Pascua, han llegado visibles y notables olas a la costa de Isla de Pascua a partir de las 01:17 UTC (20:17 hora local de Isla de Pascua, 22:17 hora en Chile Continental). Desde las 15:00 (hora local) se evacuó a la población que se encontraba bajo la costa (menos de 20 metros sobre nivel del mar) hacia el aeropuerto de Mataveri (aproximadamente 45 metros sobre nivel del mar). A las 18:30 (hora local) el ministro del interior Rodrigo Hinzpeter aumentó el grado de la alerta a "alarma de maremoto" para la isla y anunció como medida obligatoria la evacuación de las zonas costeras de Chile continental inundables antes de las 21:30, a excepción de Puerto Montt, Punta Arenas y Puerto Williams, que lo deberán hacer más tarde. La costa de Chile es el último lugar del Pacífico donde llegaría el maremoto, manteniendo alerta de maremoto durante todo el día viernes a la espera de lo que ocurrirá en la Isla de Pascua.




Tras el Maremoto en Japón




Tiempo de viaje del maremoto.



Pronóstico de distribución de la energía del maremoto producido por el terremoto de Sendai 2011 emitido por NOAA.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Jap%C3%B3n_de_2011





































































Imágenes de esta Catástrofe





Efecto sobre la planta de energía nuclear



El primer ministro de Japón Naoto Kan informó que se habían apagado automaticamente las centrales nucleares de Onagawa, Fukushima I y Fukushima II, y que no se había producido ninguna fuga radioactiva.

Central nuclear de Fukushima 1
Se ha declarado un estado de emergencia en la central nuclear de Fukushima 1 de la empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) a causa de la falla de los sistemas de refrigeración de uno de los reactores, se ha informado que no existen fugas radioactivas, en un principio se habían evacuado a los 3000 pobladores en un radio de 3km del reactor. Ahora se ha elevado el radio a 10 Km, afectando a unas 45.000 personas 21 El reactor es refrigerado mediante la circulación de agua a través de su combustible nuclear, se ha detectado una alta presión de vapor en el reactor alrededor de 2 veces lo permitido. La empresa Tokyo Electric Power evalua liberar parte de este vapor para reducir la presión en el reactor, este vapor puede contener material radioactivo. Los niveles de radiación en el cuarto de control de la planta se han informado de ser 1000 veces por encima de los niveles normales.Y en la puerta de la planta se encontraron niveles 8 veces superiores a los normales.
Central nuclear de Onagawa
Se ha informado de un incendio en el edificio de turbinas de la central nuclear de Onagawa que esta en un edificio separado al reactor nuclear, en Miyagi,información que se contradice con la declaración del gobierno japonés. Según la legislación nipona solo se declara emergencia ambiental cuando ha existido fuga de material radioactivo o falla en los circuitos de la central.






Indonesia: el volcán Karangetang hace erupción




Uno de los volcanes más activos de Indonesia, el Karangetang, entró en erupción este viernes.

La montaña de 1.784 metros de altura, ubicada en la isla de Siau -al norte de las islas Célebes-, se encuentra expulsando nubes de gas y lava.

El pasado mes de agosto el Karangetang hizo erupción y causó la muerte de cuatro personas.




Todo esto que a sucedido el dia 11/03/11 a hecho que se venga un Tsunami de aproximadamente 5 a 10 metros y a una velocidad de 800 km por hora. Eso quiere decir que atrapará a los paises limitrofes al océano Pacifico. Solo eso he escuchado yo,todavia no lo sé. Espero que esta info les sirva. Sin más que decir,me despido. Saludos!